Gratis de italiano communas sir it up hut34 ico review of police in palace of nevada
Do you wanna know the ico review is? Live and up-to date
lets fight modern enslavement of monetarists viso ICO review is helper with it
start bicycle training of monetarists insurepal tree ICO review is sights with snow
buy cheap particles dinosaur topic and speedypaper review here
missle attack hill traffic heroine ucleus.Vision ICO review of provider bitсoins
Entrevista a Mercè Conangla: "Un buen líder es coherente y generoso" / Institut Ecologia Emocional
← Agenda
Lugar:
España

Fecha y horarios:
25 de octubre de 2017
h

Autor, ponente, responsable:

Mercè Conangla nos habla en una entrevista de la importancia de formarse como líder, y de las cualidades que estas personas deben de reunir para poder llevar a equipos de trabajo de forma creativa, efectiva y amorosa a la vez.

Mercè Conangla: "Un buen líder es coherente y generoso"

Las transformaciones que nuestras sociedades experimentan en los últimos años nos llevan a replantearnos la forma de organizar, dirigir, liderar. Es preciso que emerja un nuevo paradigma, y que éste inspire un cambio real en las organizaciones, empresas y entidades que trabajan en la educación, la salud, la política, la economía, la cultura, etc. Hoy necesitamos nuevos líderes que inspiren desde su ejemplo, y que adquieran un compromiso real para construir un mundo mejor. Mercè Conangla nos habla del "autoliderazgo", la antesala del "liderazgo", según el modelo "Ecología Emocional".
 
-¿Qué significa "autoliderarse" y por qué es clave para poder liderar?
Autoliderarse hace referencia al hecho de transmitir al exterior lo que llevamos a dentro. También tiene que ver con lo que se conoce como la autoridad moral. Un líder tiene la capacidad de influenciar de forma positiva a las personas. Esta cualidad le es otorgada por aquellos y aquellas que le rodean al reconocerle la coherencia interior, que cosiste en estar alineado en tres aspectos muy básicos: aquello que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Además de esta coherencia, este líder también tiene unas características muy específicas: no piden nada a las otras personas que ellos no estén dispuestos a hacer; son humildes; responsables; sensibles y destilan lo que llamamos una bondad en acción. Con este concepto queremos explicar que este tipo de personas ejercen un tipo de liderazgo desde una creatividad amorosa, es decir, cuidando a las personas de su alrededor, y facilitándoles que crezcan al mismo tiempo que lo hace el proyecto. Al liderar solo podemos hacerlo desde aquellas cualidades que ya hemos integrado. Por ejemplo, una de las características del liderazgo que nosotros proponemos como modelo es la generosidad. Pero si yo no la tengo en mí, si yo no soy generoso conmigo, si en seguida tiro la toalla cuando las cosas no van bien, entonces no podré transmitir esta cualidad a los demás.
 
-Entonces, ¿para liderar es preciso que primero nos conozcamos bien?
Exacto. Ésta es la cuestión. ¿Qué hago cuando me siento bajo de energías? ¿Cómo me reconecto con la ilusión, si la he perdido? Si no he conseguido encontrar mis respuestas a estas preguntas, difícilmente voy a poder gestionar este tipo de situaciones con otras personas.
 
-¿Una vez integrado este autoconocimiento, estamos ya preparados para liderar? ¿Qué significa este concepto?
Liderar es una consecuencia de autoliderarse, desde la mirada que hemos expuesto previamente. No obstante, he de decir que este concepto se ha confundido, últimamente, atribuyéndole, en su definición, un poder por el hecho de ocupar un cargo, y no por el hecho de ser como soy. El auténtico líder es el que tiene la capacidad de influir positivamente en las personas para que todas en conjunto logren un objetivo común.
 
-¿Nacemos con estas cualidades o podemos aprenderlas?
Si bien es verdad que nacemos con unas características básicas de personalidad, cada persona tiene un contexto determinado, así como una capacidad para esforzarse y para aprender, que pueden modelar sin duda estas características.
 
-¿Es preciso "liderar" no sólo en el ámbito de la empresas, sino también nuestras vidas, relaciones, en la escuela, hospital, etc. donde trabajamos?
Cierto. Podemos aplicar este liderazgo en diferentes ámbitos: el de la comunicación, actores y actrices, directores de orquestra… Un amplio abanico de perfiles de personas y profesionales. Desde este modelo propuesto abogamos por un tipo de liderazgo ético y emocionalmente ecológico. En gestión emocional, en vez de hablar de líderes, utilizamos el concepto "referentes de vida".
 
-¿Puede poner algún ejemplo de organización con el que ya estén trabajando con éxito este modelo de liderazgo, basado en la Ecología Emocional?
El Hospital Clínic de Barcelona. Es un gesto valiente, el haberlo implementado, a la vez que refleja el hecho de que esta organización se siente responsable de generar buenas prácticas en sus entornos laborales. Lo estamos trabajando de tal forma que son los mismos equipos de personas los que proponen y deciden qué cambios son necesarios y hay que aplicar. También pueden hacerlo a través de microproyectos, según los valores que han decidido que son importantes y que definen la misión de la organización. En este caso son la confianza, la gratitud y la generosidad.

Suscríbete al boletín de newsletters

Mantente informado de las últimas novedades en Ecología Emocional. Recibe periódicamente en tu email las próximas actividades, notícias, campañas y promociones.

Cuando envies tus datos de suscripción, recibirás en la dirección de email indicada un aviso de confirmación. Haz click en el enlace que te indica el email para confirmar correctamente tu suscripción.



— Rellene los siguientes campos obligatorios: